martes, 16 de junio de 2009

MANOWAR

Joey DeMaio estaba trabajando como técnico de bajo y encargado de la pirotecnia para Black Sabbath cuando conoció a Ross the Boss (Ross Friedman, o también Ross Funicello, guitarrista de Dictators) que tocaba para Shaking Street, los teloneros de Black Sabbath en esos momentos.
Reclutaron luego al vocalista Eric Adams, al cual DeMaio conocía ya desde la escuela, y al baterista Donny Hamzik y ya con el nombre de Manowar grabaron su primer álbum Battle Hymns, que incluía la canción Dark Avenger con una narración recitada por Orson Welles. Después de esto cambiaron de discográfica y grabaron su segundo álbum Into Glory Ride con Scott Columbus sustituyendo a Hamzik en la batería. Columbus trajo consigo su propia manera de tocar la percusión cambiando el kit estándar por uno personalizado de acero inoxidable. Su tercer álbum Hail To England fue mezclado y grabado en tan sólo seis días. Después aparecería Sign Of The Hammer, disco disonante que comenzaba a afianzar a Manowar como grupo, gracias a su as siempre presente: la potencia. Entonces se abre paso en la escena metalera Fighting The World, ya considerado uno de los mejores álbumes, que poseía temas como Fighting the world o Carry On.
En 1988 publican Kings of Metal. A partir de este disco, el grupo fue totalmente reconocido por el público con el mismo nombre del álbum. Es el disco que más refuerza su filosofía, en temas como Kings of Metal, o Blood of the Kings (la palabra King abunda en el disco). Los dos desafíos más grandes que se propuso la banda en este trabajo quedaron plasmados en forma de dos canciones: The Crown and the Ring, que se interpretó en una catedral antiquísima con un coro de cien voces masculinas, y The Sting of the Bumblebee, basada en la obra clásica El vuelo del moscardón de Nikolái Rimski-Kórsakov, y que Joey DeMaio adaptó a su instrumento, el bajo, interpretándola a una velocidad impensable, en una pura demostración de virtuosismo.
Manowar se consagró como la banda más ruidosa del mundo al alcanzar los 129.5 decibelios gracias a diez toneladas de amplificadores y altavoces en su gira Spectacle of Might en Gran Bretaña. El récord consta en el libro Guinness.
Manowar tenía planificado para el mes de abril del año 2006 la entrega de su álbum más reciente Gods Of War, pero no fue hasta febrero del 2007 en Europa y en abril del 2007 en Estados Unidos que salió al mercado, debido a un accidente de motocicleta del Guitarrista Karl Logan en el 2006. Esta vez se publicó con su propio sello “Magic Circle Music” que crearon recientemente. Este nuevo álbum tiene inclinaciones nórdicas en sus elementos compositivos.
El 15 de septiembre de 2007 fueron develadas las portadas de las dos versiones de su próximo EP The Sons Of Odin, dibujadas por Ken Kelly.
“Gods Of War” ha evolucionado en un épico de múltiples partes que incluye tributos a Odín, el dios nórdico de la guerra, la poesía y la magia, Loki, un dios timador nórdico, y Sleipnir, el corcel de Odín, ser mítico de ocho patas que simbolizaban los ocho vientos que soplan desde sus respectivos puntos puntoscardinales.
“Con este tipo de temas… cuando haces honor a Odin, el Dios de la Guerra, el jazz o la música country no ayudarían a crear la imagen mental necesaria y no le harían justicia al Padre de los Dioses”, dice Joey DeMaio, “¡Heavy Metal es lo necesario para contar esta historia!”. Han realizado extensas giras con bandas como Motörhead, Dio o Iron Maiden.

LOS VIAJES DE ULISES

Odiseo o Ulises ( según su nombre en latín ) era un héroe famoso en los mitos griegos antes de que su figura quedara inmortalizada para siempre en los poemas de Homero . En la larga tradición oral de las narraciones míticas que sirvieron de base a estos seguramente muchos otros aedos habían celebrado las hazañas del rey aventurero de la pequeña isla de Itaca , renombrado por su astucia y guerrero decisivo en la conquista y destrucción de Troya . Pero , desde luego , fue Homero quien en el siglo VIII a.C. Configuro para siempre su memoria en sus dos inmortales relatos épicos . En la Illiada y sobre todo en la Odisea , esa epopeya que lleva su nombre y donde el es el indiscutible protagonista , Ulises u Odiseo se nos presenta como un personaje inolvidable , el mas complejo , ingenioso y moderno de todos los héroes helénicos .

UN HOMBRE DE CARNE Y HUESO

Ya en la Iliada , que es un poema guerrero , destaca Ulises no solo como un hábil combatiente , sino también como alguien caracterizado por su inteligencia y su habilidad diplomática . Es el héroe oportuno tanto para encabezar embajadas como para urdir emboscadas , alguien que sabe intervenir con sagaces actuaciones en los momentos conflictivos . Cuentan con una muy notable facilidad de palabra , y por eso el rey de Mecenas , Agamenon , lo aprecia muy especialmente como un caudillo muy prudente en contrasten con el inflexible y arrogante Aquiles . También la bella Helena , desde los muros de Troya , lo describen con elogios ante el soberano troyano Príamo . Ulises será quien guié la construcción del famoso caballo de madera con el que los aqueos lograran, al décimo año de asedio, conquistar taimadamente la ciudadela troyana , aunque este episodio no se cuenta en la Iliada , sino en la Odisea .
Esencialmente, la Odisea es el relato de regreso de Ulises a su patria. El rey de Itaca, que no quería abandonar su isla para ir a la guerra, se vio obligado a partir con los demás caudillos aqueos obedeciendo a un juramento de alianza con Agamenon y Menélao . A este respecto , una antigua leyenda refería que Ulises intento zafarse de la contienda fingiéndose loco , pero que fue desenmascarado por Palamedes , de quien se vengo mas tarde .
Ulises tardo veinte años en regresar a su palacio .Los diez primeros los paso combatiendo en el largo asedio, y los diez restantes en el viaje de vuelta. Ese laberíntico regreso es lo que cuenta , en sus veinticuatro cantos y trece mil y pico versos , la Odisea Homérica . Aunque mas corto que la Iliada, de dieciséis mil , al lector actual la Odisea le da la impresión de ser mucho mas extenso . Esa sensación se debe a sus variados episodios y los nuevos horizontes que abre . Así , mientras que la epopeya de la conquista de Troya narra los combates bélicos en torno a los muros de la ciudad asediada y los conflictos entre los distintos reyes y héroes aqueos, la Odisea nos conduce a escenarios muy diversos : desde Troya hasta las salas del palacio de Itaca , donde la esposa y el hijo del héroe aguardaban su regreso . Entre uno y otro ámbito , ahí queda el mar que el viajero debe cruzar , una distancia geográfica que en el poema se vulva inmensa , por los peligros y naufragios que amenazan a Odiseo , que , en errante y azarosa navegación, perderá por el camino todos sus barcos y a todos sus compañeros , y volverá solo y con un cauteloso disfraz de mendigo a su casa .