Powered By Blogger

martes, 16 de junio de 2009

LOS VIAJES DE ULISES

Odiseo o Ulises ( según su nombre en latín ) era un héroe famoso en los mitos griegos antes de que su figura quedara inmortalizada para siempre en los poemas de Homero . En la larga tradición oral de las narraciones míticas que sirvieron de base a estos seguramente muchos otros aedos habían celebrado las hazañas del rey aventurero de la pequeña isla de Itaca , renombrado por su astucia y guerrero decisivo en la conquista y destrucción de Troya . Pero , desde luego , fue Homero quien en el siglo VIII a.C. Configuro para siempre su memoria en sus dos inmortales relatos épicos . En la Illiada y sobre todo en la Odisea , esa epopeya que lleva su nombre y donde el es el indiscutible protagonista , Ulises u Odiseo se nos presenta como un personaje inolvidable , el mas complejo , ingenioso y moderno de todos los héroes helénicos .

UN HOMBRE DE CARNE Y HUESO

Ya en la Iliada , que es un poema guerrero , destaca Ulises no solo como un hábil combatiente , sino también como alguien caracterizado por su inteligencia y su habilidad diplomática . Es el héroe oportuno tanto para encabezar embajadas como para urdir emboscadas , alguien que sabe intervenir con sagaces actuaciones en los momentos conflictivos . Cuentan con una muy notable facilidad de palabra , y por eso el rey de Mecenas , Agamenon , lo aprecia muy especialmente como un caudillo muy prudente en contrasten con el inflexible y arrogante Aquiles . También la bella Helena , desde los muros de Troya , lo describen con elogios ante el soberano troyano Príamo . Ulises será quien guié la construcción del famoso caballo de madera con el que los aqueos lograran, al décimo año de asedio, conquistar taimadamente la ciudadela troyana , aunque este episodio no se cuenta en la Iliada , sino en la Odisea .
Esencialmente, la Odisea es el relato de regreso de Ulises a su patria. El rey de Itaca, que no quería abandonar su isla para ir a la guerra, se vio obligado a partir con los demás caudillos aqueos obedeciendo a un juramento de alianza con Agamenon y Menélao . A este respecto , una antigua leyenda refería que Ulises intento zafarse de la contienda fingiéndose loco , pero que fue desenmascarado por Palamedes , de quien se vengo mas tarde .
Ulises tardo veinte años en regresar a su palacio .Los diez primeros los paso combatiendo en el largo asedio, y los diez restantes en el viaje de vuelta. Ese laberíntico regreso es lo que cuenta , en sus veinticuatro cantos y trece mil y pico versos , la Odisea Homérica . Aunque mas corto que la Iliada, de dieciséis mil , al lector actual la Odisea le da la impresión de ser mucho mas extenso . Esa sensación se debe a sus variados episodios y los nuevos horizontes que abre . Así , mientras que la epopeya de la conquista de Troya narra los combates bélicos en torno a los muros de la ciudad asediada y los conflictos entre los distintos reyes y héroes aqueos, la Odisea nos conduce a escenarios muy diversos : desde Troya hasta las salas del palacio de Itaca , donde la esposa y el hijo del héroe aguardaban su regreso . Entre uno y otro ámbito , ahí queda el mar que el viajero debe cruzar , una distancia geográfica que en el poema se vulva inmensa , por los peligros y naufragios que amenazan a Odiseo , que , en errante y azarosa navegación, perderá por el camino todos sus barcos y a todos sus compañeros , y volverá solo y con un cauteloso disfraz de mendigo a su casa .



No hay comentarios:

Publicar un comentario