Powered By Blogger

lunes, 13 de julio de 2009

ENTREVISTA CON JULIO AGUILAR

Quise iniciar este largo ciclo de entrevistas a músicos, productores y comunicadores de nuestra escena rockera, con Julio Aguilar y, no me equivoque al pensar que me daría respuestas objetivas cargadas de una visión critica muy constructiva.
Julio Aguilar es un personaje que inicio sus actividades en el ámbito metalero underground a principio de la década del 2.000 con la aparición del sitio web Awakeradio.com.ve por medio del cual se daría a conocer como comunicador alternativo y especialmente en el campo de la naciente radio internet y podcasting, de los cuales es precursor en nuestro país. Desde el año 2.003 se deja oír por medio del programa radio web Transcendencia iRadio Show, el cual es escuchado a través de diversos sitios web, constituyéndolo como el programa de música rock mas antiguo de los medios digitales en Venezuela.
A nivel de representación musical ha apoyado a diversas agrupaciones de la escena nacional e internacional, actualmente trabaja con agrupaciones como Gran Bite y Natastor con quienes mantiene una estrecha relación de varios años. También se dedica a todo lo relacionado con el apoyo logístico, publicitario y comunicacional, medios en general. Ofreciendo producción de material audio y visual, especializándose en todo lo relacionado con la producción radial en medios digitales, habiendo laborado en diversas campañas de conciertos en Venezuela. Ha sido voz oficial en la promoción de más de un evento internacional en nuestro país, entre los cuales podemos destacar las campañas de las presentaciones de: Rotting Christ, Carcass, Epica, Symphony X, Amon Amarth o Mas Reciente Morbid Angel. Sus hechos valen por mucho y es hora de que todos los amantes de esta música conozcan su valiosa trayectoria, Entonces, los dejo con la siguiente entrevista, disfrútenla:

1) ¿Julio, porque decides dedicarte a la comunicación dentro de este medio Rockero; tomando en cuenta que es algo un poco delicado o más bien diríamos, difícil?
Bueno, alguien tiene que hacer el trabajo sucio XD (risas), la verdad una cosa lleva a la otra, podría decirte que no me arrepiento, ha sido una grata experiencia, es un tanto sacrificado tomando en cuenta la inversión inicial pero como en todo proyecto, si haces las cosas bien y con una meta definida los frutos por muy pequeños que sean, serán lo bastante satisfactorios.
¿Que por qué me decidí? ¿Qué es algo difícil? Claro! Pero nuestra escena musical es un pequeño ecosistema dentro de otro que se divide en varios, lo cierto es que todos queremos dar nuestro aporte para que fluya cada vez mejor, de tal manera que no todos podemos ser guitarristas, alguien tiene que ser bajista, no todos podemos ser cantantes, alguien tiene que conseguir los conciertos, de esta misma manera alguien tiene que ser el puente, así es, nosotros por nuestra voluntad propia decidimos ser los “medios” a través de los cuales el mensaje llega al público y viceversa.
Algo que debe quedar claro, lo digo para aquellas personas que de pronto deseen incursionar en esto, cada día somos más, lo importante es la calidad del trabajo, y por encima de todo tener en claro “Las estrellas están en la tarima, no tras una cámara fotográfica, no tras un micrófono o un web site”. Hagamos que nuestro trabajo hable por nosotros no vivamos nosotros hablando de nuestro trabajo, como lo dije al inicio “alguien tiene que hacer el trabajo sucio” y esos somos nosotros. A buen entendedor pocas palabras.
2) ¿Tú crees que los pocos medios rockeros que existen en el país son verdaderamente objetivos, comprometidos e imparciales; ya que estas son las claves para llegar a la excelencia comunicacional? Podría decirte que tenemos de todo, todos partimos de las buenas intenciones, luego al paso del tiempo nos vamos clasificando, lamentablemente nuestra escena no da para vivir de esto, de tal manera que eso merma mucho nuestro trabajo y su calidad. Pero si, te podría decir que veo que los medios cada vez se preocupan más por cubrir deficiencias del pasado, hay una tendencia, y es que cada vez nos volvemos más lineales, quizás porque justamente nuestros compromisos laborales nos impiden innovar. A pesar de todo tengo mucha fe en los medios venezolanos, algunos ya plenamente establecidos, otros con tendencias amarillistas, algún otro lleno de buenas intenciones, además de lo nóveles que cada día lo hacen mejor, así como los que deberían desaparecer, aquellos que dicen pertenecer a la movida pero los ves más en una discoteca que en un concierto de rock.
3) ¿Entonces, cuál sería el objetivo general o la misión que quieres consolidar por medio de esta bandera comunicacional llamada Trascendencia?
¿Trascender XD? (risas) El sitio web Trascendencia.com.ve es mi segundo proyecto después del desaparecido Awakeradio.com.ve, del primero nació Trascendencia iRadio Show (podcast) y su posterior web site, en ambos casos, el objetivo ha sido la información y el entretenimiento orientado hacia el rockero adulto contemporáneo en todo lo referente al acontecer diario de nuestra escena musical. Hablándote específicamente de Trascendencia iRadio Show, este mes arribamos a nuestro 5to aniversario, más media década en la web, algo de lo cual me siento orgulloso, ya que a pesar de las limitaciones del caso, en un escenario en el que eres un perfecto extraño y con una propuesta poco usual, he logrado mantener ese puente que tantas satisfacciones me ha brindado, gracias a todos aquellos que oyen o alguna vez han oído Trascendencia iRadio Show.
4) ¿Cuales son los comunicadores dentro de este medio que más admiras, en mi caso son Juan Destroyer y Mariano Muniesa y los tuyos?
En el plano internacional y en nuestro idioma me gusta el trabajo de Sergi Ramos, coincidimos con Mariano Muniesa, es un gran periodista, un personaje muy culto y del cual uno siempre aprende, y estos son el tipo de comunicadores cuyos pasos debe uno seguir. Del mismo principio parto para lo que tiene que ver con la radio, me gusta el concepto “comunicador/educador” me encantan los programas radiales donde uno siente que algo se ha aprendido, donde uno puede conocer cosas nuevas lejos de escuchar chistes malos y Warcry todos los días. Mis comunicadores nacionales, mi escuela si se podría decir de esa manera: Alfredo Escalante una voz inconfundible, aun latente, un personaje clave para entender de dónde venimos, y como no, el señor Franklin Zambrano del desaparecido programa radial “Metal Sobre Metal”, otro personaje del metal contemporáneo de aquellos tiempos con un grato sentido del humor en radio que recuerdo con mucho cariño.
5) ¿Como observas tu el panorama del metal nacional, crees que algún día llegaremos a tener una conciencia cultural, como sucede en países cercanos a nuestras fronteras como Brasil, Argentina o hasta la misma Colombia?
Conciencia tenemos, claro que si, el problema es que la población metalera venezolana es extremadamente reducida en comparación al Brasil y seguramente también en Colombia, ellos deben tener sus indeseables también, sus saboteadores, sus vándalos, solo que quizás en porcentaje más reducido que nosotros. Quizás también esa falta de conciencia de la que hablas tenga que ver con que la mayoría de la gente que vemos en los conciertos son chamos, bueno ellos no tienen la culpa de andar pensando en pajaritos preñados, están en su edad. Hay una parte de nosotros que debe asumir el compromiso de educarlos o culturizarlos por decirlo de alguna manera, no estoy de acuerdo con el adulto que se burla del carajito porque oye Lacuna Coil, del borracho que le roba la entrada en la puerta de un concierto, hay que dejar de lado esa tendencia de desunir en nuestro entorno, no podemos ser egoístas con nuestra propia gente. Es como una batalla en la que necesitamos urgentemente más reclutas, ¡porque nos ganan la guerra!, quizás esa sea la visión necesaria del metalero de nuestros tiempos.
6) ¿Crees que tener muchos eventos internacionales en el país es suficiente para fortalecer el movimiento rockero?
Naturalmente es un indicativo de que el metal se está haciendo rentable, el problema es hasta qué punto, porque de un tiempo para acá estamos ante un panorama en el que nuestros jóvenes no pueden ir a los próximos 2 o 3 conciertos que vienen porque el dinero ya se lo gastaron en el show de una banda anterior, lo cual podría resultar contra producente para ciertos productores. Debería de haber un balance al respecto, a fin de todos salir ganando, claro creo que reunir a todos los organizadores de eventos en pro de un fin común probablemente sea imposible.
7) ¿Que bandas nacionales destacarías en los últimos años, por su calidad y dedicación?
Tenemos muchas bandas a destacar por su calidad y dedicación, te podría hablar de gente como Landsemk o Metempsicosis, en el plano extremo me gustan mucho los trabajos más recientes de Serpent Christ y Epitafio. En el plano del metal más clásico imposible no hablar de gente como Grand Bite o Arkangel, Krueger o Natastor, todas las bandas venezolanas son dignas de admiración, aún más estos últimos que a pesar del tiempo, de tantos años, siguen dedicados a la movida músical, aún pudiendo dedicar ese tiempo a actividades más rentables.
8) se que también eres manager de la banda Natastor, y eso significa que tienes una visión amplia con respecto al metal nacional. ¿Qué opinas tú sobre el papel de los productores de conciertos? , será que su trabajo es totalmente dedicado o lo hacen simplemente por dinero?
Creo que es una mezcla de ambas cosas, y no tiene nada de malo, todos necesitamos dinero, ¿que exige dedicación? Claro que sí. Más sin embargo son pocos a excepción de Evempro o Solid Show los que creo que realmente le ganan suficiente al metal, la mayoría de esa gente lo hace porque realmente le gusta esta música y tienen fe en la movida, no solo por el factor económico.

9) El mundo está sufriendo constantes cambios a nivel político, social y la música no se escapa de eso. ¿Crees que las disqueras tienen el mismo protagonismo de antes o simplemente ya es hora de que desaparezcan?
Mira sinceramente no me siento preparado para emitir un juicio al respecto, Led Zepellin y Black Sabbath por ejemplo siguen viviendo de las regalías por los discos que venden y dificulto que el próximo trabajo de estos últimos esté disponible solo en formato para descargar. Por otro lado hace un par de días me encontré con que el nuevo trabajo discográfico de Adrian Barilari está disponible para su descarga gratuita a través del sello http://www.dontpaymusic.com/, y peor aún, hace poco leí un estudio que indica que los mayores consumidores de música descargada de manera ilegal eran los que más compraban música legal en sitios como iTunes, de tal manera que no se qué pensar. El formato CD probablemente desaparezca dando lugar a las ventas por descarga “legal”, cosa que creo tardará en ocurrir en nuestros países latinoamericanos. Pero lo realmente preocupante dentro de mi punto de vista es que no solo desaparece el CD, sino también la figura del “Álbum” no me refiero a la caratula, hablo del concepto de grabar un álbum de 8 o 10 canciones, los internautas no compran discos completos, solo las canciones que más les gustan, ¿me entiendes?, y cada vez lo noto más, en los lanzamientos discográficos más recientes, hay discos que solo traen 2 o 3 temas “decentes” mientras que todo lo demás lo podríamos denominar “relleno”, y mi preocupación es: “¿será que las bandas dejaran de grabar álbumes para grabar un par de canciones por año? ¿Será que los artistas usarán su propio dinero para grabar un mega hit cada 2 años y les resultará hasta más rentable? Creo que de eso debería ocuparse la industria discográfica.
10) Bueno amigo Julio, te agradezco mucho por aceptar la entrevista y me gustaría que dieras una reflexión final para todos aquellos que somos fanáticos de la música y sobre todo del metal. Que mantengan las posiciones que hasta hoy hemos conquistado! XD (risas).
Quiero pedirles encarecidamente que apoyen a nuestras bandas nacionales, recuerden que gracias a ellas hoy pueden venir bandas internacionales, nuestras bandas son las que sacan la cara por nosotros en otras naciones dejando en alto nuestro país. No compren un disco pirata de metal venezolano, Iron Maiden ya tienen mucho dinero, Natastor no XD (risas).
No olviden para crecer necesitamos ser más y para ser más necesitamos aceptarnos tal cual, culturizar al prójimo, dejar el egoísmo de lado y apoyar todo lo que se haga en pro de nuestra escena.
Nos vemos en el futuro.

Julio Aguilar



1 comentario:

  1. Hola Emilio,
    Gracias por visitar mi cafeteado blog... y veo con enorme gusto que el tuyo también es un rincón de café.
    Me gusta tu propuesta bloguera y felicidades por el trabajo que estás haciendo.... entrevistar gente, dejarnos "tocar" y percibir ese mundo tan presente y tan desconocido a veces (al menos para mi, lo confieso).
    Muchas gracias y saludo,

    ResponderEliminar