Powered By Blogger

domingo, 7 de junio de 2009

HISTORIA DEL HEAVY METAL



El heavy metal es la variante del rock que surgió cuando algunos tipos empezaron a distorsionar sus guitarras, comenzaron a tocar temas oscuros y aceleraron el rock and roll que necesitaba de esa energía. Los padres de este género, sin duda son los legendarios Black Sabbath. Quienes desde su Birmingham natal le abrieron las puertas al caos en la música, hablando sobre el hombre en su visión mas oscuras, melancólica y sobre su locura en las atrocidades de este mundo. Temas emblemáticos como , War pigs ( cerdos de la guerra ) , in to the void ( en el vació ) y children of the grave ( niños de las tumbas ) , marcarían una nueva forma de hacer música a nivel mundial , tanto en las letras , como en la construcción de una música dura , llena de guitarras vibrantes , baterías veloces y un bajo efectivo sin pararse algo nunca antes experimentado por aquella época .
Durante el mismo nacimiento de Sabbath, en el reino unido surgieron dos bandas que marcarían la música de la época y de esta manera se establecerían de alguna forma las vertientes en el rock duro, heavy metal, me refiero a los depp purple y led zeppelín que desde 1968 venían desarrollando la música mas allá de las modas televisivas de la época. Por un lado purple le ofrecía al rock pesado la genialidad y la maestría, Ritchie Blackmore forma una escuela con sus solos extraordinarios el primer guitar hero de la música mas contemporánea un maestro al lado del instrumento cómo lo fue el siempre recordado Jimmy Hendrix .Deep purple son los padres del virtuosismo en el heavy metal, ellos y King crimson fueron la inspiración para lo que hoy conocemos como rock progresivo y metal progresivo.
En el otro lado tenemos a led zeppelín, pioneros del hard rock y además le demostraron al mundo que el soul y el rock pueden estar unidos. Su musica combina la guitarra dura del heavy metal y la voz aguda, con una fuerza muy blus cantado por un blanco, rubio y británico, Sir Robert Plant. Y de la misma ciudad donde nacieron los Black Sabbath surge la banda que terminaría por darle forma a esta maravillosa expresión musical, ellos son judas priest. Los Judas trajeron cambios interesantes dentro de la musica, dos guitarras en la banda para darle mas profundidad al sonido Y el señor Robert Halford, es el modelo a seguir de cómo se debe cantar con actitud, estilo y mucha presencia.

Poco tiempo después un par de jóvenes Londinenses llamados Steve harris y Dave Murray, estaban hastiados del punk tan de moda en aquella época deciden fundar una banda y se hicieron llamar Iron Maiden .Maiden convirtieron el heavy metal en musica épica, centrada en hechos históricos, sus errores y personajes gloriosos. Su inicio fue con Paul Dianno como vocalista y en 1982 se dio la entrada al gran Bruce Dickinson y consiguen una identidad propia, lugar que ocupan hasta la actualidad .En ese mismo año de 1982, el heavy metal tenía mucha receptividad. Saxon demostraba su gran capacidad, Accept tomaba el protagonismo desde Alemania, los gringos se apoyan en manowar, montley cure .En España lideraban la escena Barón Rojo y Obús. En nuestro País los Dioses metálicos eran Resistencia y Arkangel.
El Metal tiene una segunda generación, que surge detrás de las leyendas. Mutaron nuevas vertientes, nacieron los sub.-géneros, thrash metal, speed metal, power metal, death metal y black metal, pero que al final son parte de un mismo fenómeno, el Heavy Metal. Gente como Metallica, Slayer, Venom, Helloween, Napalm Death, Pantera, Kreator, Overkill, Bathory y muchos otros, ayudaron a seguir escribiendo la historia de la musica dura. Siguiendo el camino de los pioneros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario